ERGONOMIA VISUAL:

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1. No hay que acercarse en exceso a leer, ni ladear o girar la cabeza o espalda. Se debe procurar realizar todas las actividades de cerca de la misma distancia que hay entre el codo y la primera falange del dedo medio.
2. Al hacer tareas de cerca debe ser consciente de lo que rodea.
3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.
4. No leer o estudiar cuando esté demasiado cansado o a punto de dormir. Tampoco hacerlo al levantarse por la mañana, esperar al menos una hora si es posible.
5. Cuando lea, de vez en cuando debe mirar a lo lejos alguna imagen (números de un calendario por ejemplo).
6. Cuando estudie, ponga una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántese y muévase al menos durante 1 minuto.
7. Use una iluminación general en la habitación y otra centrada en la tarea que realiza cerca.
8. No ver televisión a una distancia inferior a 2 o 2.5 m. Y mantener una buena postura. Debe tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
9. Cuando viajen en coche deben evitar la lectura u otras actividades de cerca. Es preferible mirar de lejos.
10. Por último, es conveniente hacer un estudio visual cada año o en el momento que note fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en la visión de lejos o cerca o que disminuya su rendimiento en los estudios o en el trabajo.
Quienes sigan estos consejos, pronto notarán que la higiene visual, constituye una serie de buenos hábitos para los ojos, una de las partes del cuerpo humano que menos descansa.

GIMNASIA OCULAR.

Para mantener la vista en forma e incluso prevenir problemas de visión es recomendable fortalecer los músculos oculares y llevar una buena alimentación. Te proponemos estos sencillos ejercicios que practicados diariamente pondrán en forma tus ojos. Empezamos:
1. Siéntate cómodamente y relaja la cabeza y los hombros.
2. Ahora estiraremos los músculos del cuello, gira la cabeza lentamente hacia los lados. Primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda y repítelo otra vez, ahora a la derecha y después a la izquierda.
3. EJERCICIO RECOMENDADO PARA MIOPIA E HIPERMETROPIA.
Es muy importante que solo muevas los ojos y no acompañar con la cabeza.
Primero dirige tus ojos hacia la diagonal a derecha e izquierda. Después la otra diagonal igual derecha-izquierda. Repitiendo 10 veces despacio cada diagonal.

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Luego mueve los ojos haciendo círculos, primero en el sentido de la agujas del reloj. Descansa y después muévelos en sentido anti-horario, completando siempre el círculo. Repetir 5 veces en cada sentido. Además con este ejercicio mejoramos la visión periférica que es tan importante en la conducción.

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4. EJERCICIO RECOMENDADO PARA ASTIGMATISMO.
En este ejercicio es importante que trates de enfocar bien para que sea efectivo, requiere de concentración y esfuerzo para conseguir compensar el defecto de curvatura de la cornea que provoca la visión borrosa de los objetos.

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Dirige la mirada hacia la izquierda, luego a la derecha, después hacia abajo y por último hacia arriba. Repítelo como mínimo 10 veces cada día.

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5. EJERCICIO RECOMENDADO PARA PRESBICIA (VISTA CANSADA).
Fíjate en un objeto lejano (a más de 6 metros si es posible) y después en otro cercano (a 40 cm. aproximadamente) puedes usar tu pulgar. Alterna estos movimientos lejos-cerca unas 25 veces siempre sin mover la cabeza e intentando enfocar en las dos distancias. Con este ejercicio estimulamos los músculos ciliares del ojo que son los responsables de la acomodación (proceso por el cual el cristalino se abomba para enfocar de cerca) del ojo. Haciéndolo diariamente mejoramos la presbicia y prevenimos las cataratas (opacidad que se forma en el cristalino y nos puede impedir la visión).
6. ACOSTUMBRATE A LA MIRADA ANALITICA.
Casi siempre nos formamos una visión de conjunto de un vistazo y abarcamos demasiado con una sola mirada. Para gozar de salud ocular es recomendable acostumbrarse a la visión analítica, por la cual ante un paisaje, una persona, un edificio, etc., debemos realizar un movimiento continuo de ojos, recorriendo cada detalle de lo que estamos mirando. Mediante esta técnica evitaremos sobrecargar los músculos oculares.
7. PARPADEOS Y GUIÑOS.
Los parpados limpian el ojo de cuerpos extraños y reparten la lágrima uniformemente formando la película lagrimal. Además realizan un masaje en el ojo que tonifica los distintos músculos oculares consiguiendo que estos descansen y puedan volver a trabajar. Este ejercicio puedes realizarlo con los dos ojos a la vez o guiñando un ojo y luego el otro, realiza 10 repeticiones por cada ojo. Comienza cerrando los parpados apretando fuerte entre 3 y 5 segundos manteniendo la tensión de los músculos del ojo. Cuando abras los ojos relaja toda la musculatura de la zona.

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