MIOPIA. ¿Qué ES LA MIOPIA?

El ojo miope es un ojo inadaptado para la visión de lejos. Este ojo vera los objetos cercanos perfectamente nítidos (siempre que la miopía no sea demasiado elevada) mientras que los objetos lejanos será incapaz de enfocarlos o verlos nítidos.
El ojo miope suele ser más alargado que el ojo normal y enfoca la imagen por delante de la retina.
Lo más normal es que la miopía se desarrolle entre los 10 y los 23 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Puede haber un factor genético, la probabilidad de ser miope con antecedentes familiares es elevada.

Síntomas:

El primer síntoma es ver borroso al observar objetos lejanos. Si la miopía va acompañada de astigmatismo o de algún problema en la visión binocular, además de ver mal de lejos pueden aparecer otros síntomas: dolores de cabeza, fatiga ocular o incluso visión doble. Los miopes suelen entornar los párpados, ya que de esa manera logran ver un poco más nítido.

miopia

¿Cómo se corrige?

Se compensa con lentes cóncavas o negativas y lentes de contacto.

HIPERMETROPIA. ¿Qué ES LA HIPERMETROPIA?

Es una disfunción visual que afecta menos en la visión de lejos que en la de cerca. La hipermetropía existe desde el nacimiento. El ojo hipermetrópico es demasiado corto y enfoca los objetos por detrás de retina.

hipermetropia

Síntomas:

• Dolor de cabeza, a causa del esfuerzo ocular.
• Fatiga ocular, picor o escozor de ojos.
• Dificultad de concentración y de mantenimiento de la visión clara durante la lectura.
• Visión borrosa de lejos si la acomodación no es capaz de compensar el defecto.

¿Cómo se corrige?

Con lentes convexas o positivas y lentes de contacto.

ASTIGMATISMO. ¿Qué ES EL ASTIGMATISMO?

Es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la cornea.
En el ojo humano, el astigmatismo es muy frecuente en mayor o menor grado y suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía.

astigmatismo

Síntomas:

• Visión borrosa a cualquier distancia.
• Dolor de cabeza.
• Molestias oculares e irritación.

¿Como se corrige?

Con lentes cilíndricas y lentes de contacto.

PRESBICIA. ¿Qué ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA?

Es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

presbicia

Síntomas:

Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente.
La lectura se va haciendo difícil, pues es preciso alejar los textos a una distancia superior a 33 cm para poderlos visualizar con nitidez. A esa distancia muchos caracteres están demasiado lejos para ser identificados con facilidad. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

¿Como se corrige?

Con lentes progresivas y lentes de contacto progresivas que permiten enfocar a todas las distancias.

  • PATOLOGIAS OCULARES:

AMBLIOPIA. ¿QUE ES UNA AMBLIOPIA?

La ambliopía es el famoso “ojo vago”, aquella condición en que un ojo no es capaz de ver todo lo que le correspondería con las características que tiene, porque no ha “aprendido a ver”.

ambliopia

Síntomas:

Las imágenes de un ojo llegan con peor calidad que las del otro, puede ocasionar que el cerebro las ignore y no las haga conscientes, ocasionando ambliopía.
La desviación de un ojo hace que le lleguen al cerebro la información de dos imágenes diferentes, para evitar la visión doble el cerebro ignora la imagen del ojo desviado o con peor visión, ocasionando también ambliopía.

¿Cómo se corrige?

Muchas veces es simplemente una diferencia de graduación entre ambos ojos y habrá que ajustar bien los cristales. Otras pueden ser más complejas, como una catarata o una enfermedad de la retina.
La clave del tratamiento son las oclusiones, que consisten en tapar el “ojo bueno” para que el cerebro sólo reciba las imágenes del “ojo malo” y las haga conscientes, permitiendo así el desarrollo de la función visual de ese ojo.

GLAUCOMA. ¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina.

glaucoma

Síntomas:

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo.
También influye una presión intraocular alta.

¿Cómo se corrige?

Reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.

DIABETES. ¿DIABETES EN LA VISTA?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre.
Las manifestaciones de la diabetes a nivel ocular son numerosas y complejas, puede afectar a cualquier parte del sistema visual como: la córnea, cristalino, iris, la retina, el nervio óptico y los nervios oculo-motores.
De todos ellos la retina es la estructura afectada con mayor frecuencia e importancia. La retinopatía diabética se esta convirtiendo en la primera causa de ceguera irreversible en el mundo occidental.

Síntomas:

En las fases avanzadas de la enfermedad o en diabetes mal controladas crecen unos vasos anómalos sobre la retina, dañando la estructura normal de ésta, otras veces sangran causando hemorragias intraoculares o traccionan y desprenden la retina, provocando la pérdida visual
Otros factores importantes a tener en cuenta son: el control metabólico y los factores de riesgo cardiovascular como la tensión arterial, los triglicéridos y el colesterol. El buen control de estos factores retrasará la aparición y la evolución de las lesiones.

¿Cómo se corrige?

El tratamiento se realiza con láser solo en aquellos pacientes que presenten lesiones subsidiarias.
Otros tratamientos son las inyecciones dentro del globo ocular de un anti-inflamatorio llamado triamcinolona. Con él conseguimos disminuir por tan solo unos meses el edema retiniano central mejorando así la agudeza visual. En fases muy evolucionadas y complicadas con hemorragias intraoculares, tracciones o desprendimientos de retina, el tratamiento indicado es el quirúrgico, técnica a la que llamamos vitrectomía.

CONJUNTIVITIS. ¿QUÉ ES UNA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire.
La luz ultravioleta, una lámpara solar o incluso la intensa luz solar reflejada en la nieve pueden irritar la conjuntiva.

conjuntivitis

Síntomas:

Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección y con frecuencia, es necesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Por otro lado, si la infección es bacteriana el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas.

¿Como se corrige?

Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El tratamiento puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico. Para mejorar la conjuntivitis alérgica o vírica, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección. El tratamiento suele durar una semana.

DEGENERACIÓN MACULAR (DMAE). ¿QUE ES DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.
La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

Síntomas:

• Agudeza visual central disminuida.
• Mancha fija en la visión central (Escotoma).
• Visión torcida de las líneas rectas (Metamorfopsia).
• Disminución de la visión en color.
• Disminución de la sensibilidad al contraste.
El uso de la rejilla de Amsler y revisiones periódicas constituyen el arma principal de diagnóstico de esta enfermedad. El paciente debe de taparse un ojo, y con su corrección óptica adecuada debe mirar al centro de la rejilla a una distancia de 45cm.

rejilla
Si observa distorsión, líneas onduladas, rotas, borrosas o áreas sin visión; debe de realizarse una exploración oftalmológica exhaustiva.

¿Como se corrige?

Se han estudiado múltiples tratamientos para esta enfermedad y muchos de ellos poco eficaces, como, fotocoagulación, radioterapia, trasplante de células del epitelio pigmentario, etc.

Prevención:

• Debemos evitar el tabaco
• Controlar nuestra presión arterial.
• Controlar nuestros niveles de colesterol y triacilglicéridos.
• Llevar una dieta muy rica en antioxidantes, pescado y espinacas.
• Proteger nuestros ojos del sol con unas buenas gafas de sol.
• Tener en nuestras manos una Rejilla Amsler para comprobar nuestra buena visión de vez en cuando.
• Ante cualquier signo consulte con su óptico.