VISION INFANTIL

MIOPIA

Los niños que sufren miopía al igual que los adultos se caracterizan por no ver correctamente los objetos lejanos. Estos niños suelen apretar los ojos para compensar este defecto refractivo y enfocar mejor. Aquellos que no usan gafas o no tienen corregida su miopía normalmente son más tímidos y despistados y prefieren actividades como la lectura, pintura o manualidades, debido a que estas y otras tareas se realizan a distancias muy próximas.

HIPERMETROPIA

Sobre todo en niños menores de 6 años, los cuales aún no han completado su desarrollo ocular, existe el riesgo de que una hipermetropía sin compensar produzca estrabismo o ambliopía (ojo vago), de ahí la necesidad de realizar controles visuales a los niños de estas edades.

El estrabismo convergente (desviación del ojo hacia adentro) puede tener su origen en una hipermetropía elevada sin corregir. En ese caso, es necesario compensar totalmente esa hipermetropía para disminuir la desviación todo lo que sea posible.

vision infantil

RECOMENDACIONES:

-Desde los primeros meses de vida es importante que reciba muchos estímulos visuales, procurando estimular ambos ojos por igual, para ello cambiar la orientación de la cuna de vez en cuando.
-Observar si los ojos del bebé tiemblan o se desvían (los dos ojos no miran al mismo punto) sin motivo alguno o no siguen la cara o la voz de los padres.
-Para el correcto desarrollo del sistema visual nuestros hijos necesitan un gran aporte de vitaminas (A y C principalmente), estas se encuentran en zanahorias, frutas (como las naranjas), queso fresco y pescados.
-Observa si se acerca demasiado para ver la televisión, se queja de dolor de cabeza y de cansancio de ojos, si guiña un poco los ojos para ver algo alejado, si tiene dificultad al correr, se tropieza o presenta excesivo lagrimeo o escozor de ojos.
-Otras señales a vigilar son si siente dificultad para leer a distancia o si ha perdido el interés por la lectura y los estudios.
-La televisión la deben ver a unos 2-3 metros de distancia y nunca a oscuras, usar una luz ambiental. Cuando estudie debe separarse unos 30 cm. del texto y siempre con buena iluminación, luz solar o un flexo (al lado izquierdo si es diestro y del lado derecho si es zurdo) más una luz ambiental, descansando 10 minutos cada hora.
-En el ordenador, la distancia será de unos 45 cm. y una inclinación de unos 30º hacia abajo de su horizontal de los ojos, descansando unos 10 minutos cada hora.
-En cuanto a la protección solar, mucho cuidado con las gafas de juguete, que no tienen la protección adecuada, pudiendo originar lesiones y problemas visuales graves, consúltenos y le recomendaremos las gafas adecuadas para montaña o playa. Asimismo evite que sus hijos usen las gafas de sol en lugares donde no lo hay, ya que dilatan sus pupilas y al salir al sol si estas no tienen la protección adecuada, la mayor entrada de rayos solares (al estar las pupilas dilatadas) pueden provocar problemas en la retina.

En TIKEY OPTICOS encontrara el asesoramiento profesional adecuado y una oferta en monturas de graduado y gafas de sol para niños amplia y variada.