1 DE CADA 4 CONDUCTORES SUFRE UNA DEFICIENCIA VISUAL

31 Visto
0

 

Al menos el 24% de los conductores está afectado, por lo menos, por una deficiencia visual.
Con la llegada del verano y de las vacaciones se multiplican los desplazamientos, y como consecuencia, aumenta el número de accidentes de tráfico, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir.
Si todos los conductores nos revisásemos la vista cada año, se reducirían los siniestros, el problema está en que el 46% de los automovilistas no lo hace. Esto es importante ya que el 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista, esto unido a los fallos humanos y distracciones hace que aumente exponencialmente el riesgo de accidente.
Al igual que comprobamos el estado del vehículo, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual o pasamos de los 45 años de edad
También son importantes las gafas de sol ya que en dias con alta luminosidad, y en momentos de cambios bruscos de luz estas son imprescindibles. Pero hay que tener cuidado donde se adquieren, ya que el 70% de las lentes que se venden en España no cumplen las normas de seguridad sanitarias.
En cuanto al deslumbramiento, este aumenta considerablemente en los conductores de edad avanzada. Es importante tener una adecuada sensibilidad al contraste para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el que está situado “estereopsis”, proceso que permite apreciar distancias entre los objetos y que es fundamental para adelantar o cambiar de carril.
Sobre el campo visual (área en la cual la visión periférica permite ver objetos a los lados, mientras la mirada está dirigida a un punto central) señalaremos que esto es fundamental para retrovisores o ángulos muertos del coche
También es relevante la percepción de los colores, para reconocer señales o semáforos. Hay un 6% de conductores que son daltónicos, y esto puede provocar reacciones más lentas.
Ante la fatiga ocular se recomienda cerrar los ojos o mirar a lo lejos, sin fijar la atención en ningun detalle. Se recomienda parar el coche y descansar
A estas condiciones normales hay que añadir alteraciones o enfermedades que producen alteración de la visión personas con glaucoma, miopía, o cataratas o gente que se ha operado recientemente de la vista deben extremar al precaución al conducir. Sobre todo de noche.
Los accidentes aumenta durante la noche, la agudeza visual se reduce un 70% por la noche, no se perciben igual los colores, y se pierde sensación de relieve. Mucho ojo a la conducción nocturna.
Si se utilizan lentes de contacto los ojos se resecan mas, por lo que es conveniente por la noche por gafas con lente antirreflejo.
Finalmente advertimos sobre condiciones climatologicas adversas ya que la visión máxima se reduce por causas que no podemos controlar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú