CEGUERA DEL COLOR O DALTONISMO

440 Visto
0

Todos los estímulos de luz son captados por el sistema visual gracias a la retina.

La retina está compuesta por células visuales llamadas fotorreceptores que detectan las distintas longitudes de onda de nuestro entorno y las convierten en impulsos nerviosos que son enviados, a través del nervio óptico, al cerebro donde se produce la sensación del color.

En el ser humano existen dos tipos de células fotorreceptoras

Bastones: Son los responsables de la visión nocturna y en condiciones de baja luminosidad debido a que no son sensibles al color pero si son muy sensibles a la intensidad luminosa.

Conos: Son los responsables de la visión diurna ya que se encargados de la detección de los colores. Existen 3 tipos de conos, los encargados de detectar las longitudes de onda cercanas al rojo, otros al azul y otros al verde.

Gracias a la combinación de las distintas intensidades de estos colores, una persona normal puede discriminar la totalidad de los colores pero cuando se produce la ausencia o mal funcionamiento de uno, o más, de estos tipos de conos se produce la ceguera del color o daltonismo.

Existen 4 tipos de daltonismo:

Dicromatismo: En este caso se ve afectado un tipo de cono. Según el tipo de cono afectado se divide en protanopía (rojo), deuteranopía (del verde) y tritanopía (del azul) la menos común de todas.

Tricromatismo anómalo: En este caso se debe a la presencia pero mal funcionamiento de los 3 tipos de conos, por lo que tiende a confundir colores y tonalidades. Es la anomalía más común.

Acromatopsia: se debe a la ausencia de los 3 tipos de conos y por ello el paciente no percibe ningún color, solo ve blanco, negro y toda la gama de los grises. Es considerada como una enfermedad rara por lo raro de su presencia.

Monocromatismo: el afectado solo presenta uno de los fotorreceptores por lo que la visión en colores se ve reducida a una sola dimensión.

El daltonismo es una anomalía congénita que afecta principalmente a los hombres.

Su diagnostico es fácil y rápido. Consiste en la visualización de una serie de láminas e indicar el número que esta impreso en ella.

En la actualidad el tratamiento del daltonismo consiste en unos filtros diseñados para alterar el espectro de luz de manera que produzca un estimulo similar al de un ojo sin daltonismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
Menú