CÓMO FUNCIONAN EL CINE Y LA TELEVISION EN 3D

988 Visto
0

La tecnología 3D se basa en la capacidad del sistema visual de percibir la profundidad (estereopsis). Nuestros ojos actúan como una cámara de fotos, obteniendo imágenes bidimensionales (en dos dimensiones) pero debido a la separación existente entre ellos (en adultos aproximadamente de 58 mm a 70 mm) el cerebro al final recibe imágenes de un mismo objeto desde diferentes ángulos. El cerebro gracias a procesamiento de esas dos imágenes bidimensionales conforma una única imagen en 3 dimensiones.

La tecnología 3d se desarrollo por primera vez en 1915 en el Teatro Aster de Nueva York. Para grabar imágenes en 3D necesitan ser grabadas con un mínimo de dos cámaras separadas por una distancia fija por ello el cine y la televisión normal se ven en dos dimensiones con una sola cámara.

Al proyectar la grabación en 3d  se ven dos imágenes superpuestas, el problema surge en que el sistema visual debe recibir esas imágenes superpuestas por separado (una cada ojo) para que al combinarse en el cerebro se produzca la sensación de profundidad. Para que cada ojo reciba una determinada imagen se utilizan una serie de filtros en forma de gafas. Existen diversos tipos de gafas que dependen de la técnica utilizada en el 3D

  • Gafas anaglifas: son las típicas gafas con una lente rojo y otra verde. Con esta tecnología se proyectan imágenes en esos dos colores y mediante la gafa cada ojo obtiene la imagen correspondiente. Esta técnica en la actualidad no se usa puesto que limita muy considerablemente la gama de colores.
  • Las gafas polarizadas. Son el sistema más utilizado y constan dos proyectores que emiten  imágenes polarizadas en ángulos distintos (es decir orientadas). Las gafas presenta filtros polarizados también a distinto ángulo por lo que cada ojo recibe una imagen distinta. Esta tecnología tiene varios inconvenientes uno de ellos es que el espectador debe mantener la cabeza erguida puesto que este formato limita el ángulo de visualización y el otro gran inconveniente es que esta tecnología no se puede aplicar a las televisiones.
  • En la actualidad lo que se utiliza principalmente para las imágenes 3d en televisores son las gafas activas. Estas gafas tienen un detector de infrarrojos que sincroniza la imagen que debe recibir cada ojo así ojo derecho solo recibe la perspectiva derecha y el ojo izquierdo la perspectiva izquierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú