DIFICULTADES OCULARES A LA HORA DE OPOSITAR

1K Visto
0

Muchas veces se nos consulta a la hora de hacer oposiciones o prepararse para entrar en un cuerpo de fuerzas de seguridad del estado (bomberos, policía nacional, policía municipal….) Trabajos específicos en los que la visión es incapacitante a la hora de realizar ciertos trabajos como conductores de la EMT, camioneros, controladores….

Todo esto es muchas veces un trastorno para toda la gente que después de una preparación física bastante exigente y de dominación de conocimientos teóricos el llegar a pasar todo esto y llegar a un simple reconocimiento medico que no puedas alcanzar tu objetivo por simplemente un déficit visual; la verdad que a la gente que se nos presenta a nuestros gabinetes les supone una frustración bastante grande llegando a afectar psicológicamente.

Por ejemplo. Vamos a explicar las exclusiones que derivan de la visión para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía:

-Tener una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios (2/3) de la visión normal (3/3) en ambos ojos

-Queratotomía radial

-Desprendimiento de retina

-Estrabismo

-Hemianopsias (defecto del campo visual)

-Discromatopsias (alteraciones de la visión del color)

-Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

De todas estas limitaciones solo podemos variar (dependiendo del caso) la agudeza visual actuando sobre los factores que la perjudican con más frecuencia: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Para corregirlos se puede recurrir a diferentes métodos, como la cirugía refractiva u Orto-K. Si bien la cirugía refractiva ofrece una corrección total de los defectos refractivos, es importante tener en cuenta los riesgos, como una posible regresión de la miopía después de la cirugía, o las complicaciones derivadas de la misma y la no reversibilidad de la técnica. Además, en algunos casos no es posible operar de nuevo. Son estos motivos por los que la ortoqueratología u Orto-K es una opción perfecta para los opositores que no quieran o no puedan operarse.

Orto-K es el único método de corrección de la visión que sin tener que utilizar gafas o lentillas, o recurrir a la cirugía refractiva consigue una visión perfecta. Las lentes especiales de Orto-K se usan sólo durante el sueño. Mientras se duerme, el uso de las lentes produce un moldeo de la córnea hasta corregir totalmente la visión. Al despertar y retirar las lentes se puede ver bien durante todo el día. Al contrario que el láser se trata de un método reversible, que no modifica la anatomía del ojo al tiempo que proporciona una corrección total.

En resumen, Orto- k es una opción perfecta para los opositores que no quieren o no pueden operarse, pero desean ejercer una profesión en la que se requiere para su desempeño una visión óptima, sin estar usando medios correctores. La ortoqueratología está indicada para corregir miopía desde 0,5 a 7 dp, hipermetropía desde 0,5 a 4 dps, astigmatismo desde 0,5 a -5 dps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú