LA CEGUERA DEL TERCER MUNDO

433 Visto
0

Se habla mucho de enfermedades que nos afectan en nuestra sociedad, el Glaucoma, Degeneración macular….Pero ya sea por desconocimiento o desinterés no le prestamos atención a otras afecciones oculares que  no pertenecen a nuestra sociedad privilegiada pero si se dan de manera muy importante en países en desarrollo. Por eso en este blog vamos a hablar de una enfermedad muy común en estos países subdesarrollados llamada TRACOMA.

El 90% de las personas con disfunción visual  viven en estos países en desarrollo, según la OMS. Muchas de estas enfermedades son comunes tanto en el norte como en el sur (cataratas, glaucoma). Todas estas que también nos afectan a nosotros tienen mayor incidencia en estos países debido a la desnutrición, higiene, largas exposiciones al sol sin protección, y la falta de cobertura sanitaria oftalmológica.

Además existen enfermedades que son endémicas de los países pobres, esto es debido a una desigual evolución en las condiciones de vida de las poblaciones de dichas regiones y las avanzadas.

Una de estas es la enfermedad que trataremos aquí el TRACOMA. Esta es una infección ocular que se puede prevenir y que sino se trata a tiempo causa ceguera. Es causada por una bacteria que se llama Chlamydia Trachomatis, esta solo afecta a humanos. Se trata de una inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa trasparente que tapiza y lubrica los ojos) que hace que los párpados se doblen hacia dentro y que las pestañas rocen el globo ocular. Esto produce un dolor intenso y la ulceración de la cornea que ocasiona la pérdida irreversible de la visión si las infecciones son repetidas.

La trasmisión del tracoma se produce por contacto directo con las secreciones oculares de personas infectadas. Esto sucede por compartir toallas, pañuelos, o por tocar los ojos con las manos o dedos, también las moscas… en definitiva sitios que se propaga por la extrema pobreza existente.

Al no disponer la gente de un sistema sanitario cercano o de calidad, no reciben el tratamiento antiinflamatorio adecuado. Además para mitigar el dolor lo que hacen es depilar las pestañas equivocadamente ya que al volver a crecer son más pequeñas y puntiagudas, lo que agrava la situación.

Los más expuestos a esta enfermedad son los niños, lo que provoca que según vayan creciendo y debido a las múltiples infecciones en edades bajas tengan desde muy jóvenes ya el problema de la ceguera. También están muy expuestas las mujeres debido al contacto directo que tienen con sus hijos. En un porcentaje de 3a 1 con respecto a los hombres.

Esta enfermedad se encuentra en 51 países de forma endémica. Todos del tercer mundo. Estos lugares las medidas higiénicas son deficitarias o nulas, escasez de agua potable para la higiene, y sobre todo letrinas comunes y poco salubres que hace que aumente las plagas de moscas. Por eso es primordial llevar a estos sitios condiciones higiénicas y sanitarias para que este tipo de enfermedades tan poco conocidas desaparezcan de la población y pueda mejorar sus condiciones penosas de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
Menú