ALIMENTOS QUE BENEFICIAN TUS OJOS

106 Visto
0

Una dieta rica en vitaminas y ácidos grasos es primordial para controlar determinadas afecciones oculares como las cataratas, ojo seco o degeneración macular.
La vitamina A es importantísima para la visión, principalmente para la nocturna, pues su deficiencia puede provocar la sequedad de la conjuntiva (ojo seco), inflamación de los párpados, ulceraciones de la córnea y en los casos más graves ceguera.
Esta vitamina puede ser encontrada en la yema del huevo, todos los lácteos, las verduras como la zanahoria, la calabaza, los tomates, espinacas, espárragos y brócoli y en frutas como el mago, albaricoques y el melón.
La vitamina C o ácido ascórbico, es un antioxidante fundamental para proteger a las células del cuerpo de la oxidación y evitar, así, posibles enfermedades deteriorativas como la degeneración macular y glaucoma y reduciendo el riesgo de desarrollar cataratas y ojos secos. Es imprescindible para a absorción de las vitaminas A y E y para la formación de colágeno.
Los alimentos con un porcentaje más alto de vitamina C son las frutas, sobre todo las fresas, la papaya, el kiwi, la naranja, el mango y el melón, y las verduras de hoja verde, como el brócoli, la col rizada y el pimiento rojo o verde.
La vitamina E también es un antioxidante que al ser combinada con la vitamina C y con la A reduce el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular.
Se encuentra en frutas como la manzana, la ciruela, el melón, el plátano y el aguacate y en verduras como el tomate y los espárragos.
La B2 o riboflavina ayuda a conserva el estado de las superficies húmedas del cuerpo, manteniendo la humedad de la superficie de los ojos evitando así el ojo seco y manteniendo la posición de la córnea.
Esta vitamina se encuentra en la harina integral, la levadura de cerveza, la leche de almendras y todas las verduras.
La luteína y la zeaxantina son unos pigmentos amarillos que se encuentran en la macula del ojo humano (zona de la retina que aporta la agudeza visual fina necesaria para poder leer o reconocer las caras de las personas) que se encargan de filtrar los rayos solares, protegiendo la vista de los efectos nocivos del sol. Actúa reduciendo la degeneración macular y previniendo la aparición de cataratas.
Los principales alimentos que aportan luteína son las verduras de hoja verde como el brócoli, las espinacas, el repollo, el berro, el pimiento verde, maíz, yema de huevo, repollo, berro, perejil, lechuga, arvejas y pimiento verde.
El omega 3 es un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias que actúa en las microvellosidades de la córnea mejorando la estabilidad de la lágrima y su adhesión al epitelio corneal, disminuyendo así el tiempo de evaporación de la lagrima y mejorando el ojo seco.
El ser humano no puede generar ácidos grasos no saturados pero si pueden metabolizarlos, por ello deben ser ingerirlos con la dieta. Los alimentos ricos en omega 3 son: el pescado azul (principalmente la sardina, el atún, el salmón, el bacalao, la anchoa, y el arenque) y los frutos secos como las pipas de calabaza, nueces, almendras y avellanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú