CÓMO CONTROLAR LA MIOPÍA AGRESIVA

790 Visto
0

La prevalencia y cuantía de la miopía ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

La presencia de miopía está relacionada con un incremento del riesgo de padecer patologías oculares como son el desprendimiento de retina o maculopatía miópica. En el caso del desprendimiento de retina el riesgo de padecerla aumenta de forma lineal con el aumento de la miopía, así un miope de -3.00 tiene 3 veces más posibilidades de padecerla que una persona sin miopía (emétrope) mientras que un miope de -15.00 tiene cerca de 90 veces.

En el caso de la maculopatía miópica un miope de -3.00D tiene 2 veces más posibilidad de padecerla pero un miope de -9.00 tiene más de 500 veces más de probabilidades

La miopía comienza a aparecer, generalmente, entre los 6 y los 11 años y va progresando (0.75D de media al año) hasta que se estabiliza entorno a los 20 años. Por norma general, cuanto antes aparece mayores son las probabilidades de alcanzar grados altos de miopía. La miopía no tiene cura pero si que existen mecanismos para contener su progresión, pero lo más importante es actuar en cuanto aparece la miopía.

Antiguamente se trataba de controlar la miopía hipocorrigiendo al niño (poniendo una graduación inferior a la real) pero múltiples estudios han demostrado que la hipocorrección puede incluso aumentar ligeramente la progresión de la miopía.

En la actualidad, uno de los mecanismos más utilizados son las lentes de contacto. Estas lentes de contacto no son las lentes compensadoras que todos conocemos, sino que además de compensar la miopía producen un desenfoque periférico el cual ayuda a controlar la progresión de la miopía.

Los últimos estudios demuestran que estas lentes de contacto presentan una eficacia media de reducción de 0.30D al año, pero hay que tener en cuenta que en cuanto se interrumpe el tratamiento la miopía sigue progresando a su ritmo normal por lo que para que el tratamiento sea lo más efectivo posible debe prolongarse hasta que la miopía se estabilice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú